JAIME FRANCO
Colombia
BREVE BIOGRAFÍA
Jaime Franco (1963, Cali, Colombia), realizó estudios de Ingeniería, Universidad de los Andes, Bogotá (1981-83), de Ciencias en el Inst. Pierre e Marie Curie, Paris, Francia (1983-85) y de Arte en L’ Ecole Superieure de Beaux Art, París, Francia (1985-87). Con un profundo interés por disciplinas como la ciencia, las artes marciales y las culturas orientales, Jaime Franco decidió iniciar la carrera de ingeniería en Colombia para marcharse a París tiempo después. Allí se alejó del estudio práctico de la ciencia para dedicarse a su parte más abstracta y conceptual. En la capital francesa entró en contacto con la Academia de Bellas Artes y comenzó a dibujar por su cuenta, devorando visualmente la Ciudad Luz no sólo a través de sus trazos, sino también mediante la fotografía.
En las calles parisinas, Franco se dedicó a tomar fotografías en blanco y negro con una curiosidad infinita por los juegos de movimientos, sombras y luces; pero sin dejar de lado su pasión por la pintura, en donde la formación científica y su interés por la física se hacen evidentes. La obra de Jaime Franco ha sido catalogada como geométrica expresionista, sin embargo, para él los recursos geométricos (el cuadrado, el rectángulo o el círculo), así como las
técnicas que utiliza, el óleo, el acrílico y la encáustica, simplemente forman parte de su lenguaje en un deambular artístico comenzado en 1987.
“Su obra se debate entre dos maneras de aproximarse al objeto artístico. Por un lado, en la cuidadosa reconstrucción de estructuras arquitectónicas donde todo es realizado a través de rigurosos cálculos matemáticos, y por otro, el da la pintura misma, es decir, el recorrido del color en la superficie. Junto a ellos también se reconocen múltiples referencias propias a la historia y a los mitos occidentales. A través de un juego de relaciones entre la representación
de las ruinas y la sobrevaloración de la razón nos recuerdan historias que, al igual que en el famoso mito de Sísifo, ha llevado en muchos momentos a la destrucción del hombre.”
Ximena García