GIANA DE DIER
Panamá
¨Lo que más me hace falta de la normalidad es poder salir cuando necesito hacerlo y poder ir a donde necesito ir. Tener restringido qué puedo hacer, y la cantidad de tiempo que tengo para hacerlo ha sido lo más difícil de este tiempo.
Hay días en los que pienso que todo volverá a la completa normalidad cuando esto acabe, que todo esto será nada más que un recuerdo. Otros días pienso que después de todo lo que hemos vivido, será difícil regresar a como era antes. Siento que va a cambiar cómo nos relacionamos unos con otros, lo que valoramos y cómo invertimos nuestro tiempo.
La dificultad que tiene gran parte de la población en cubrir sus necesidades básicas es lo que más me preocupa de todo lo que estamos viviendo. Me preocupan los colegios que han cerrado y los chicos que pueden perder el año escolar.
Solidaridad es estar consciente y tener presente las necesidades ajenas, unir fuerzas y dar la mano en momentos difíciles como el que vivimos actualmente.
Producir obra durante este tiempo ha sido un reto, en ocasiones se me dificulta
concentrarme. La falta de material me ha obligado a experimentar con lo que tengo a mano y a crear en formato digital, que me brinda algunas libertades que no siempre consigo trabajando con material físico.¨
Giana De Dier, mayo 2020
Panamá
BREVE BIOGRAFÍA
Giana De Dier (Panamá, 1980) explora la representación de la mujer negra en el
imaginario actual de Panamá.
Ha experimentado con dibujos monocromáticos de ricas textura, y actualmente juega con el collage y el color, examinando cómo se construye y es vista la identidad afrodescendiente a través de imágenes reapropiadas y reinterpretaciones de las mismas con el objetivo de crear nuevas narrativas.
Le interesa cómo diferentes aspectos de la experiencia afro juegan un papel importante en el fortalecimiento de dicha identidad.
Estudió Artes Visuales en la Universidad de Panamá y ha mostrado su obra en el Salone degli Incanti en Italia, la Galería de Arte de la Asociación de Empleados del BID (Washington DC), SMV Gallery en Nueva York, Allegro Galería y en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC).